PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
MIGUEL ENRIQUE MARTÍNEZ ESCALANTE
Anexo
1. Formato de caracterización del PEC
Información del establecimiento
educativo, comunitario o productivo
Componente |
Descripción |
Fecha |
Departamento |
Santander |
16/Marzo/2024 |
Municipio |
Barrancabermeja |
16/Marzo/2024 |
Nombre |
Barrio los
Almendros |
16/Marzo2024 |
Dirección |
Calle 36 con 52 |
16/Marzo/2024 |
Teléfonos |
3132648714 |
16/Marzo/2024 |
Nombre del represéntate legal. |
Alexander
Villamizar Presidente Junta de
acción Comunal |
16/Marzo/2024 |
Tipo de Establecimiento |
Barrio los
Almendros de Barrancabermeja |
16/Marzo/2024 |
Sector |
Residencial |
16/Marzo2024 |
Zona |
Urbana |
16Marzo/2024 |
Autodiagnóstico Educativo |
Es un sector de
Barrancabermeja en donde se presentan varias problemáticas de convivencia,
primordialmente basadas en el irrespeto de las personas, la falta de
tolerancia, el desempleo, la falta de educación, actualmente está en
surgimiento con desarrollo social, seguridad, fortalecimiento del dialogo y
el acercamiento entre autoridades y residentes del sector, por otro lado, se
promueve los cambios culturales que permitan que los residentes convivan bajo
el respeto reciproco. |
16/Marzo/2024 |
Políticas institucionales |
No se tiene, los
ciudadanos se amparan en la normatividad vigente del territorio colombiano. |
16/Marzo/2024 |
Avance de las prácticas comunitarias o
modelos PEC |
- En implementación |
16/Marzo/2024 |
Descripción de avance |
Desde hace un
promedio de tres años se viene realizando una trasformación social del
barrio, cambiando los hurtos y hechos de intolerancia entre vecinos, por
espacios de sana convivencia, por otro lado, mediante el ejemplo y el respeto
mutuo se dinamiza el dialogo y las relaciones armónicas, por otro lado, se
dinamizan espacios para el desarrollo de juegos tradicionales en donde se
busca la participación principal de los niños, niñas y adolescentes, bajo la
supervisión de los padres, aspectos que trasforman en espacios de
comunicación, convivencia, dialogo y acuerdos ante los diferentes
conflictos. |
16/Marzo/2024 |
Componente conceptual
Se refiere al
soporte teórico empírico debe dar cuenta del proceso de reflexión y definición
de la orientación y direccionamiento colectivo de la educación en el marco del
respectivo Plan de Vida. Hace referencia al conjunto coherente de declaraciones
destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, combina los
planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos
específicos que facilitan la intervención y desarrollo. Comprende de la
propuesta educativa del grupo étnico: el Horizonte institucional (misión y
visión), principios, valores, finalidad educativa, niveles o ciclos educativos,
calendario escolar, de acuerdo a los contextos culturales, históricos y
territoriales. Menciona los elementos del diagnóstico con un enfoque
prospectivo a estrategias de solución desde el pensamiento propio de las etnias
o comunidades
Componente |
Descripción |
Fecha |
Historia y contexto |
Barrancabermeja
es un territorio multicultural en donde convergen diversas culturas, ya que
es un distrito especial que limita con otros departamentos del territorio
colombiano, aunado ello, por su producción petrolera y por ser epicentro del
país, recibe personas de todo el territorio nacional, asimismo del ámbito
internacional. Todo lo antes relacionado, hace que en los sectores y barrios se presenten algunos problemas de convivencia, acompañado de la comisión de algunos delitos, por esos motivos, es pertinente implementar cambios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, en especial enfatizando los contextos culturales que permitan la adaptabilidad y comprensión entre las personas, bajo los principios del respeto y dialogo asertivo. |
17/Marzo/2024 |
Autodiagnóstico |
El barrio los Almendros de Barrancabermeja, es uno de los sectores que la comunidad poco conoce por lo pequeño y porque estas rodeado de otros barrios que presentan otros conflictos ciudadanos, de esta manera, son extensos y con mayor cantidad de habitantes, por otro lado, según los adultos mayores y primeros residentes en el barrio fueron viviendas que entrego el gobierno a varias familias, que con el pasar del tiempo y por diferentes situaciones llegamos nuevos residentes que ahora integramos el barrio. Por otra parte, en
décadas anteriores se presentaron afectaciones y violaciones de derechos
humanos como homicidios y desplazamientos, por todos esos motivos en la
actualidad se busca una sinergia y una corresponsabilidad que permita mejorar
las condiciones necesarias para convivir bajo la tranquilidad y la armonía,
aunado a ello, la mayor cantidad de habitantes actualmente cuentan con empleo
en diferentes sectores de la economía, por otra parte, se cuenta con
planteles educativos cerca los que genera mejores niveles de educación y
trasformación social. |
17/Marzo/2024 |
Componente comunitario
Hace
referencia a la participación de la comunidad en la organización de la escuela,
a los agentes educativos; internos (padres de familia, alumnos, personal no
docente y directivo docente) y externos al aula, pero que intervienen en el
proceso (representantes de instituciones políticas como lo son las autoridades
propias de las comunidades), y que participan en la toma de decisiones.
Visibiliza las instancias de decisión comunitarias. Allí se deben diligenciar
las instancias de participación y el gobierno escolar y el manual de
convivencia.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Instancias de participación y gobiernos
escolar |
En el barrio los almendros de Barrancabermeja, después de diferentes
mesas de trabajo y reuniones se vienen desplegando diferentes acciones
pedagógicas que permiten mejorar la convivencia ciudadana, integrando niños,
niñas, adolescentes y personas mayores de edad, estas acciones pedagógicas
son concertadas en las mesas de trabajo en donde también se dinamiza la
participación activa de toda la comunidad con el apoyo y la orientación de
las autoridades.
No obstante, en la comunidad se cuenta con diferentes servidores
públicos quienes agilizan la comunicación con las autoridades, acción que
genera mayor acompañamiento y corresponsabilidad ante los diferentes
conflictos ciudadanos que se presenten en el barrio. |
18/Marzo/2024 |
Manual de convivencia o reglamento de la
comunidad |
Nuestro manual de convivencia es el marco n normativo que rige en el
territorio nacional el código de seguridad y convivencia ciudadana, a pesar
de que la comunidad lo conoce, además, fue socializado por las autoridades,
aun se presentan algunos comportamientos contrarios a la convivencia, como la
contaminación auditiva los fines de semana, asimismo, el abandono, descuido
especialmente en lo relacionado con las heces fecales de algunos caninos,
acción que se viene corrigiendo mediante el llamado de atención, por otro
lado, con los niños, niñas y adolescentes se lleva un trabajo diferencial, fundamentalmente
se realizan dinámicas y juegos tradicionales que permitan integrar los
menores, seguidamente se brindan recomendaciones para fortalecer el dialogo,
la comprensión, la tranquilidad y la armonía entre los habitantes, todas
estas actividades se efectúan mediante acompañamientos de adultos
responsables. |
18/Marzo/2024 |
Currículo
propio
Componente |
Descripción |
Fecha |
Concepto |
El plan de vida que se
está dinamizando en el barrio los almendros del distrito especial de
Barrancabermeja, no se encuentra documentado, pero si existe una visión por
parte de los residentes en el sector el cual es el desarrollo de procesos
basados en las humanidades, asimismo, creando cultura ciudadana con apuesta
primordialmente a la trasformación social, con regulación en los diferentes
espacios en donde se debe vivir bajo el respeto mutuo. |
19/Marzo/2024 |
Eje curriculares |
Los principales ejes
son las humanidades, y la cultura ciudadana, aspectos que deben estar
integrados para lograr mejores planes de vida de quienes integran el barrio
los almendros de Barrancabermeja, asimismo, la principal línea es el respeto,
que es considerado y reconocido al interior del barrio como el valor social. |
19/Marzo/2024 |
Plan de estudios |
Nuestro plan de
estudios es constante, aunque no se encuentra
documentado, se cuenta con el apoyo y la orientación de gran parte de las
personas mayores, quienes dinamizan los planes de vida basados en los ejes
principales las humanidades y la cultura ciudadana, por otra parte, en los
momentos que se presentan diferentes focos de comportamientos inadecuados o
que afectan la tranquilidad de los habitantes se hacen los llamados de
atención por parte de los residentes y líderes del sector, aunado a ello, se solicita acompañamiento de las
autoridades. |
19/Marzo/2024 |
Desarrollo de ejes temáticos. Áreas y
Asignaturas |
Los ejes principales
son las humanidades y la cultura ciudadana, estos se dinamizan de manera
constante, enfatizando en los instantes que existe la concentración de niños,
niñas y adolescentes en estos espacios se motiva y se fomenta el deporte, la
recreación acompañado de los ejes principales que se convierten en las áreas
y asignaturas a desarrollar por parte de las personas mayores para con los
menores. |
|
Uso de la lengua o conocimientos ancestrales |
Nuestro plan de
estudios, genera la inclusión de los mayores especialmente en los adultos que
entregan recomendaciones para vivir armónicamente, aunado a ello, promueven
la enseñanza de diferentes juegos tradicionales que fortalecen los canales de
comunicación asertiva entre los residentes en el barrio los almendros del
distrito especial de Barrancabermeja Santander. |
19/Marzo/2024 |
Ministerio de educación nacional. (2013). Manual de usuario Proyecto educativo comunitario. Recuperado de http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2014/Manual_PEC_ETNO.pdf
Componentes del Proyecto Educativo Comunitario
Componente |
Descripción |
Fecha |
Sistema de evaluación
|
El sistema de
evaluación a los habitantes del barrio Los Almendros de Barrancabermeja, se
efectúa mediante la educación social en donde se analizará la evolución en la
comunicación asertiva entre los residentes, asimismo, la promoción del
respeto reciproco que se evidencie en los habitantes, por otro lado, se
fortalecerá el uso del lenguaje cortés que permita evitar conflictos
ciudadanos y mejorando la convivencia ciudadana.
Por otro lado, se mantiene
la interlocución y dialogo respetuoso como compromiso de los residentes ante
diferentes conflictos ciudadanos y de ser pertinente se solicita
acompañamiento de autoridades.
Ejemplo de ello, es
la solución de inconformismos en los momentos que desarrollan actividades
deportivas y de sano esparcimiento, anteriormente se presentaban insultos y
en ocasiones golpes, ahora se dialoga, se soluciona y se continua con las
actividades recreativas. |
Permanente |
Estrategia de
Capacitación e investigación
Componente |
Descripción |
Fecha |
Estrategia
de Capacitación e investigación
|
La estrategia de
capacitación mediante espacios de formación y sensibilización en donde se
logre la participación masiva de residentes del barrio los almendros de
Barrancabermeja, fomentando la comunicación asertiva, la resolución de
conflictos y la primacía de dialogo.
Destacando que
estos espacios de capacitación van direccionados por la Junta de acción
comunal y el docente en formación, aunado a ello, mediante estrategias
deportivas se dinamiza la formación ciudadana cambiando las malas conductas a
espacios de convivencia, armonía y fortalecimiento cultural.
Ejemplo de esta actividad
se efectúa en los momentos que se evidencias entornos e índices de conflictos
ciudadanos, se convoca a los habitantes y se recuerdan las normas de
convivencia y se entregan nuevas recomendaciones para mejorar los ambientes
del sector. |
Permanente |
Enfoques
pedagógicos y didáctico
Componente |
Descripción |
Fecha |
Enfoque pedagógicos y didáctico |
Dentro de los
enfoques didácticos y pedagógicos que se implementan en el barrio los
almendros de Barrancabermeja, está el ejemplo de las personas mayores hacia
los niños, niñas y adolescentes, por otro lado, los espacios o puntos de
concentración en el barrio son puntos que simbolizan el dialogo y el respeto
entre personas, además, en las diferentes horas del día se dinamiza la
cortesía y el saludo fraterno entre vecinos, convirtiéndose en pautas de
interacción entre los habitantes del sector.
Lo anterior se
sostiene en ambientes educativos y comunitarios en donde se logra la
participación activa de los residentes, obteniendo resultados de tolerancia,
consiguiendo de este modo la superación de la desigualdad y la solución de
conflictos. |
Permanente |
Procesos
didácticos
Componente |
Descripción |
Fecha |
Fundamentos didácticos
|
El principal
fundamento didáctico que se tiene en el barrio los almendros de
Barrancabermeja, es la identificación de los factores que puedan afectar la
convivencia para seguidamente generar los tratamientos que permitan
consolidar la armonía y el respeto reciproco entre los habitantes, por otro
lado, se dan conceptos y ejemplos de otros sectores donde se evidencian
conflictos ciudadanos con el fin de tomarlos casos pedagógicos, evitando de
esta manera afectaciones en el sector.
Por otro lado, se
enfatiza y en todo momento se reconoce las buenas prácticas que se evidencian
en el sector, asimismo, adoptando las nuevas que mejores los espacios de
convivencia en el sector. |
Permanente |
Rutas o secuencias didácticas |
Las rutas que se
aplican es de manera permanente en los niños, niñas, adolescentes y adultos
mayores, especialmente al momento de evidenciar focos o inicios de
intolerancia, fomentando e impulsando la armonía y la comprensión en esos
instantes.
La otra ruta es los
espacios pedagógicos ocasionales en donde se cuenta con la orientación,
promoción de libertades y mejoramiento de la calidad de vida de los
residentes y habitantes del barrio los almendros de Barrancabermeja,
desarrollando espacios para la adquisición de nuevas habilidades y
conocimientos que trasformen el territorio para vivir mejor. |
Permanente |
Ambientes educativos |
El principal
espacio es el día a día y las diferentes áreas que se tienen en las zonas
públicas y puntos comunes del barrio los almendros de Barrancabermeja,
destacando que si evidencia algún conflicto se promueve la comunicación, el
dialogo y la armonía, por esos motivos es de manera inmediata la dinamización
de los ambientes educativos basados en la educación propia de los residentes
y que es direccionada por los mayores.
Por otro lado, en
diferentes momentos u ocasiones se solicita la orientación y acompañamientos
de las entidades y las autoridades del territorio, también, del
acompañamiento de personal profesional que enfoque sus conocimientos y
habilidades en la promoción de la comprensión la armonía y el respeto. |
Permanente |
Mochila etnoeducativa o recursos de
aprendizaje |
La mochila
etnoeducativa la llevan todos los habitantes y residentes del sector,
atendiendo de que cualquier ‘persona está en la capacidad de dinamizar
ambiente de respeto y dialogo que seguidamente permita solucionar los
conflictos ciudadanos, apoyado del núcleo principal que son los líderes y
personas mayores del sector, aunado a ello, las actividades deportivas y
culturales permiten un fortalecimiento en la comunicación aplicando de esta
manera los mejores enfoques y recursos de aprendizaje a todos los integrantes
de la comunidad. |
Permanente |
Recursos didácticos |
En nuestra
comunidad en todo momento se busca escenarios en donde se promueva la armonía
de los habitantes del barrio, como los juegos tradicionales y autóctonos, por
otra parte, se busca el fortalecimiento de habilidades comunicativas mediante
diferentes recursos didácticos como practicas experimentales, el ejercicio
permanente de campo y el uso de algunos elementos tecnológicos para los
ambientes de aprendizaje en el sector. |
Permanente |
Procesos
operativos
Componente |
Descripción |
Fecha |
Procesos organizativos comunitarios
|
En nuestro proceso
organizativo comunitario enfocamos varios aspectos en los que es
pertinente mencionar evitar conflictos ciudadanos y mejorando la
convivencia ciudadana, aunado a lo anterior tenemos otros aspectos que llevan
correlación como es la seguridad, la formación académica y el mejoramiento de
la calidad de vida, al estar en entornos más confortables y tranquilos para
todos los residentes en el barrio los almendros de Barrancabermeja.
Estos aspectos son
vinculantes por esos motivos, se logra la participación activa de la mayor
cantidad de residentes quienes de manera directa están vinculados al Proyecto
educativo comunitario. |
Permanente |
Articulación con los sabedores locales y del
grupo étnico |
La articulación con
los sabedores es perenne, asimismo la interlocución y el dialogo entre los
líderes, lideresas, personal profesional y demás personas que integran la
comunidad, destacando que en todo momento se establece la comunicación
asertiva y la concertación acción que tiene como fin primordial el bien común
de todos los habitantes del sector, por otro lado, se busca la adaptabilidad
y acogida de estrategias que seguidamente trasformen el territorio en un
entorno donde se goce de la comprensión social y de bienestar. |
Permanente |
Formación a
formadores
Componente |
Descripción |
Fecha |
Procesos
de formación a
etnoeducadores |
Este proceso de
formación se efectúa de manera directa en donde los líderes y lideresas
convocan de acciones para mejorar la formación y el sistema de valores de
todos los residentes e integrantes del barrio los almendros de
Barrancabermeja.
Otros aspectos en
los que se trasciende los procesos educativos es la búsqueda constante de
políticas públicas que conlleven al desarrollo comunitario del sector, en
complemento a ello, el acceso a los programas de participación ciudadana que
otorgan a los ciudadanos las diferentes entidades e instituciones. |
Permanente |
Procesos
de formación comunitarios |
En estos procesos
comunitario se busca encaminar en todo momento las acciones a la erradicación
de conflictos ciudadanos y mejorando la convivencia ciudadana, además,
buscando la adaptabilidad y la vida feliz de todos los residentes, acoplando
de esta manera el valor inherente a cada ser humano la dignidad humana. |
Permanente |
Estado de avance de los componentes pedagógicos |
- Formulado y o publicado - Proceso de diseño - Aplicación comunitaria - Proceso de evaluación participativa
|
Permanente |
Descripción |
Los principales
avances que se tienen en estos instantes en la vinculación participativa de
los residentes del barrio los almendros, además, se notan los cambios en la
comunicación asertiva, el respeto mutuo y la interacción entre los
habitantes.
Por otras partes,
los líderes y lideresas continuamente promueven las acciones de
corresponsabilidad de las entidades e instituciones. |
Permanente |
Componente
Administrativo
Componente |
Descripción |
Fecha |
Sistema de gestión |
El sistema de
gestión que se lleva actualmente en el barrio los Almendros de
Barrancabermeja, se integra el recurso principal que son los habitantes de
sector, por otro lado, el principal enfoque es la comunicación respetuosa que
permitan sostener una comprensión en los diferentes entornos del barrio,
asimismo, en diferentes ocasiones que solicita el apoyo con los recurso
técnicos y tecnológicos para lograr impactar y sensibilizar a los integrantes
del barrio los almendros. |
Permanente |
Mecanismo de coordinación interinstitucional
e intercambio de experiencias |
En este escenario
de coordinación interinstitucional los líderes y lideresas de manera
permanente dinamizan acciones en donde se solicita la cooperación y el
despliegue de diferentes capacidades para mejorar los ambientes de
convivencia en el sector. |
Permanente |
Mecanismos de articulación de la educación
formal, y educación para el trabajo y el desarrollo humano. |
En el desarrollo de
nuestro proyecto educativo comunitario, se busca erradicar los conflictos
ciudadanos y mejorar la convivencia ciudadana, por otra parte, en diferentes
espacios de formación se dan a conocer los procesos educativos y el
portafolio de servicio que suministran las entidades e instituciones en favor
de las comunidades, buscando la vinculación y participación activa de todos
los integrantes de la comunidad y por otra parte, en diferentes momentos se
efectúan acciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de quienes
integran el sector. |
Permanente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario